LA GRAN FACHA


Con un inmejorable dia, partiremos del refugio de Respomuso, por la normal de Balaitus. Apenas a dos minutos desde el inicio, un cartel, nos desviará hacia la derecha. Tomaremos la autopista general, hacia La Gran Facha. El asfaltado, es en general bueno, y la señalización excelente. Atravesaremos curvas, subidas y bajadas, en un ambiente alpino de primera calidad, incluso al llegar a los restos de la presa, donde si desviamos la mirada hacia la izquierda, no incomodará tanto. El paso del rio, no esta  tan señalado como debería, ya que al variar el caudal, despeja unas piedras, y cubre otras. Buscar un paso bueno, y que este seco, nos llevará un rato.


La carretera, a partir de aqui, es una subida constante, donde hay que controlar el juego de la caja de cambios, para no ahogar el motor, y muy probablemente, al llegar al largo nevero final, tendremos que poner cadenas, a las botas, para superar el puerto de primera. Dos pequeños collados, nos separan. Llegados a este punto, del peaje, para comenzar la montaña rusa que comienza a nuestra derecha.
Decimos peaje, por que el que este con vértigo, o mal de las tripas, en algun momento se va a querer bajar. No es la montaña rusa más dura de las que hemos podido subir, pero al estar poco claro el camino en algunos puntos, andar con los pies y las manos, se puede apoderar de los nervios, sobre todo de tu pareja. La recompensa final, eso es un premio, hasta donde alcanza la vista , y mas alla, es una oferta de picos, de lo mas variado e interesante, con grandes ofertas. Fijarse expresamente, en el stands de Infiernos,


y en el stand de Frondellas.


Descender, con el freno echado, para no despendolarnos contra las piedras  laterales, en alguna curva de sacacorchos, y manteniendo las marchas mas bajas, nos depositará de nuevo en el  peaje. La vuelta mas amena si cabe que a la ida, con la excepción de la presa, donde esta vez giraremos la mirada, a nuestra derecha,y descenderemos hasta la presa de Lasarra, donde tendremos una hidratación acorde con la empresa realizada, ó bien autogestionada, ó , bien gestionada externamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario