CORREDOR SACRO. LAKARTXELA. PD+. 55º. 400m.



 Solamente nos dejan andar por la comunidad, y como la mía es " tierra de diversidad", resulta que tiene un corredor que yo no tenia ni idea que existía. Y eso que les tengo "afición" a los corredores. 

Andrés me lo comenta, y como no hay muchas más posibilidades , y si las hay siendo legales no las conozco... ¡ Oye que nos lo montamos de corredor este finde !

 Preparamos el viaje y los bártulos el día de antes. Como  Guille y Natxo también vienen, pues más  risas nos echaremos.

Este día no nos damos un madrugón de esos antológicos, sino más bien a una hora moderada. Un desayuno bajo la rápida supervisión de la benemérita, y nos vamos a Juan Pito. Aquí aparcamos.

El frontal se queda también aparcado, ya que las primeras luces del día, se corresponden con las de los primeros pasos. El recorrido es más que evidente, y la huella está abierta. Ayer había mucha gente en Belagoa. Tramos de nieve dura, se alternan con tramos de hierba helada. Al río le queda un poco, pero ya tiene sus buenos trozos en los que la costra es potente. Con algún sube y baja, acortamos distancia. Este camino no es el que habitualmente he recorrido para subir a La Kartxela. Las otras veces, recuerdo haber dado bastante más vuelta, pero tampoco lo puedo asegurar. Las veces anteriores por la "normal", siempre ha tenido niebla. Hoy el día está gris plomizo y corre un vientecillo helador. Condiciones patagónicas. Mola mucho.





 Al calor de un pedrusco grande, nos guarecemos un poco del viento, y se aprovecha la parada, para colocar crampones, y alimentar a esa bestia que llevamos dentro. Las alimentamos habitualmente con distintas actividades, pasos y más pasos, y de vez en cuando le damos de comer. A punto de marcharnos, nos alcanza una chica sola. Hoy debe ser el día de los solitarios, ya que otro nos ha precedido hace bastante rato. Lo veíamos muy lejos. La chica no viene sola. Viene con su madre. 

- ¡ De que me suena, de que me suena...! -

Se empina la cuesta, y vamos cediendo el ritmo. El andar rápido ha dado paso a la respiración rápida. Se sube fácil, se puede disfrutar. No se pone farruco, es amable. Cincuenta, cincuenta y cinco, alguno he leído que le da hasta sesenta grados de inclinación. Me parece excesivo, por lo menos hoy. Se deja hacer, solamente armados de piolet y crampones. La pareja de chicas nos alcanza, andan fuertes, andan deprisa, y ya se de que me suenan. Somos amigos cibernéticos de un grupo cibernético de amig@s de los pirineos. Mira tu por donde, haciendo amig@s en los pirineos.

Solamente un "pasito" nos ralentiza. Subimos todos juntos, derrochando fotografías, ya nos las pasaremos más tarde, hasta el collado donde la caja de los vientos ha perdido la tapa. Arrastra nieve en todas las direcciones, y el viento es fuerte, duro.  Lo dicho, condiciones Patagónicas. Escapamos de la arista, no apetece pasar frío. Ni jugar a la ruleta rusa. Buscaremos otra canal más ancha y nos iremos para abajo. Habrá que dar un rodeo, pero ya puestos cambiamos de vertiente, y nos vamos a buscarla. Pasamos antes por la cima del pico Sacro. De 1898 m. No tenía ni idea de que existía este pico.

Muchos tres miles, muchos corredores, muchos valles, montañas y montañitas pirenaicas, y este piquito, me está haciendo disfrutar como hacía mucho que no disfrutaba. Muchos ingredientes juntos en un día.



¿ Que nos queda? Bajar. Solamente hemos hecho la mitad, hagamos bien la otra mitad. De nuevo nos juntamos con las nuevas amigas, Amaia e Isabel y en animada charla seguimos y seguimos, más relajados, hasta el punto de partida que también es el mismo que el del final. Un bonito día de montaña.








No hay comentarios:

Publicar un comentario