S.E. CLASICA AL MIDI D,OSAU 535m. MD-




La noche ya ha caído, en el aparcamiento de Pombie.   Ruido de hierros, siseo de cintas y cordinos... agua, gatos, cuerdas, comida, casco.....mochila llena de ilusiones.  Toca dormir al lado de la carretera.   Una cena a la luz de los frontales.....y una rana que no había sido invitada...nos atacó.
Anécdota divertida para irte a dormir con una sonrisa.
Antes de que suene el despertador, los ojos llevan un rato mirando la oscuridad, la cabeza lleva mas rato aún trabajando....que nos vamos a encontrar....habrá mucha gente en la vía....que tal será la roca....muchas incógnitas que se van resolviendo por si solas.....más tarde.
Por fin suena y nos termina de sacar del letargo. Vestirse deprisa y un café bebido, para dar paso a paso con la aproximación......Un perro pastor que nos viene a saludar en medio de la negrura.....unas piedras en las manos porsiaca....donde coño esta el camino ????....más a la derecha.....mas a la izquierda ?????.......y  tan solo con la luz del frontal como referencia, llegamos al collado y encontramos el camino que nos lleva al refugio de Pombie.    Refugio que todavía no ha comenzado a desperezarse.






Tan solo adivinamos su silueta, y tropezamos con las piedras sueltas del canchál a sus pies. No es camino para venir con las chanclas.....
La luz va ganando camino a la negrura, y ya adivinamos el inicio de la vía.   Arneses a la cintura....hierros colgando.  Suerte colega...vamos a dar los primeros pasos en la vertical.   Me lanzo a por el primer largo.  Unos pasos de IV + ... V.....Fáciles.....pero no te confíes....La vía está casi limpia...asegurate....un friend aquí...otro más allá.....pasa la cuerda....un cordino en medio del paso....será la reunión ????    Será.           Al grito de reunión, Carlos sale como un cohete, hasta reunirse conmigo.  Cambio de cacharros, y a por el segundo......no queda nada todavía.  Casi con las legañas puestas, vamos ganando metros de esta travesía, a la que no le veo sentido.......La lógica me dice  que es el camino adecuado, buscarle las cosquillas a esta pared, buscarle un camino directo hacia la cumbre.   Tras unos largos de transición, por viras herbosas, el camino ya se pone tieso.




Me toca atacar las escaleras grises....entro en ellas, a la espectativa....he leído que si tal, que si cual....pero ya sabes, esto de la escalada es como los culos, cada cual tiene el suyo, y su opinión sobre los de los demás....y me sorprendo y me maravillo.....buena roca, y buenas protecciones.  




 Disfruto de este largo al que le dan V+.    El largo más chungo de la vía, así por suerte o desgracia, le toca a Carlos.   El diedro.      Se ve muy tieso desde la reunión.    Aquí también.....le dan algunos V+, y otros 6a.
Sea de las dos maneras, esta muy tieso, hay que progresarlo en babaresa, y los pies a la izquierda, no son muy cómodos.    Friend a friend, y aprovechando los clavos puestos, va superando el vacío.   Le oigo soplar alguna vez, pero sigue incansable....Pégate a la roca....fóllate la pared.  




 Es mi turno.    Más de lo mismo, paso a paso, voy ganando metros, quito el material que ha puesto mi compañero, la roca se deja, los antebrazos se hinchan.....el arnés cada vez pesa más.....una mano acaricia la roca por aquí, la otra guarda el equilibrio por allá....poco a poco, el vacío es enorme entre los pies....es un largo alucinante, exigente pero alucinante, y al llegar a la reunión, le felicito por el largaco guapo que se ha currado.
Otro largo a V, con algún friend dejado por alguna de las numerosas cordadas que nos precedieron....Desde 1953.....imagina.
Ya casi nos hemos comido la mitad de la vía.....no hemos perdido tiempo , como dicen, vamos en hora. Quedan muchas horas de luz, pero el frontal en la mochila....porsiaca.
Un referente en la vía, es un techito amarillo, que aparece a nuestras miradas.    No lo atacamos, lo subimos mas a la izquierda, y nos montamos sobre el.    Que vistas al volver la vista, y que tonalidades de roca...amarilla a causa de los líquenes, que espectáculo para la vista... 

 


 Todo podría haber salido mal.   Todo nos esta saliendo bien.   Vamos a continuar con esta tónica, que nada se estropee, que sigamos disfrutando de todo esto que nos brinda la naturaleza, del Midí, de la roca, del paisaje, de la compañía.....La chimenea de IV me vacila.   Me quedo incrustado en ella.   Apenas me puedo mover, encajado con la mochila, suelto las manos y los pies....apenas un segundo, para comprobar que estoy atascado.   Levanto de nuevo un brazo, buscando algo en lo que apoyarme....y decido salir como un gusano, arrastrándome por la roca vertical.




 Llegamos a la pequeña aguja ,un poco desgajada de la aguja Jolly.
El paso de la zancada......hay que ser muy grande y tener las piernas largas....el clavo se ve muy arriba....decidimos rapelar a la horquilla, y seguir el último largo.
Es en ese momento, cuando entre la roca y el cielo, se mete una nube negra, y le da por llorar....
- Está lloviendo ¡¡¡¡¡¡......
De repente un millón de gotas cae sobre nosotros, mojando la roca......me concentro en los pasos de mi compañero.....aunque no lo puedo ver, si la cuerda sube un centímetro, suelto un centímetro de cuerda.....atento, como siempre, pero ahora un poco más si se puede.   Poco dura la lluvia, y la roca reseca, seca enseguida......y me voy con el.




Tampoco perdemos tiempo ahora...un plátano y un poco de agua, y buscamos las viras en la reseña.
Muy bien marcadas, comenzamos el descenso, en un ensamble corto y protegido.   Sube y baja por ellas, destrepa y rapela.    Durante casi dos horas, vamos bajando, hasta llegar de nuevo a la pedrera.....




Al volver a mirar la muralla desde abajo, que pequeños nos sentimos, que grandeza encontramos en lo que hemos hecho.   Quedará para nosotros esta vía superclásica del Midí dóssau.....esta enorme muralla,  esta universidad de escalada, que no escuela ,por la que nos hemos subido, por la cual hemos seguido un intrincado camino, sin posibilidad de errores, con un abandono difícil......Estamos satisfechos....cansados.....contentos.




Llegamos al coche, trece horas después de haber salido de el.....con el cansancio en el cuerpo, y con alegría en el espíritu.   Como me gusta que los planes salgan bien.
Vamos a celebrarlo como se merece, una buena cena en el bar del Javi......










No hay comentarios:

Publicar un comentario