VÍA DEL IBÓN 260 m. 5C BALNEARIO DE PANTICOSA

 



Cerrando el circo por la izquierda. 

Ese enorme circo deteriorado desde hace muchos años, muchísimos años. Un gran circo donde unos payasos pensaron que era mejor hormigonarlo a medias, y después abandonarlo a su suerte.

Coronado por los tresmiles codiciados por los primerizos y los veteranos. Un lugar fantástico, alfombrado de agua, y de hay el nombre de la vía.

Es en ese cierre del circo, donde pensaron, ¡que la aventura no termine! Supieron ver la continuidad de la roca, y escribieron en ella un bonito recorrido, sin grandes dificultades, bien protegido, acorde con querer sufrir si no estas en el grado, y disfrutón si estas o lo pasas.




Espero que SENDERO LIMITE no se enfade por mangarle la reseña.


Mi hermano de cuerda hoy es Txema. Nunca he escalado con el. Creo que no he cruzado con el más de doscientas palabras. Pero cuando ya encordados, chapa la cuerda, se que no hay problema. El primer paso de V le quiere dar dolor de cabeza, pero no se deja asustar. Apenas han pasado minutos cuando el grito de ¡reunión!, llega. Nudos al arnés, y pies de gato ajustados. En veinte minutos, tenemos que estar atacando el segundo largo. Las horas pasan deprisa en estos sitios.

Un elegante desplome con buen canto, pone la nota picante en este largo.




La progresión es buena, disfrutona, el ibón, el balneario, el refugio, la gente, se van empequeñeciendo. La placa negra, con ambiente, no da que pensar, estamos  gozando. Para no haber hablado mucho nos entendemos perfectamente, fluye la escalada. El paisaje cambiante, es mucho más grande a cada paso que vamos dando en la vertical. El circo crece por arriba.

Llegamos al paso clave de la vía. Se atraganta un poco, no, colócate, que no te engañe, salte del recorrido, donde veas roca pulida, písala, ella te sacará. 

Es sencillo, no te ofusques. Es más sencillo de lo que parece, aunque no puedas tirar de A0. 





Sigue siendo placentera la escalada. Un solo paso no amarga el placer de estar aquí arriba. Las nubes se reflejan en el agua calma del ibón.

Ya queda este camino vertical a nuestros pies. El recorrido de la bajada, es sencillo. Adornado con hitos, nos lleva a caminos más recorridos. Aunque una vez nos tuvimos que bajar de este, por que estaba lleno de cordadas con las mismas ideas que nosotros. 

Un bonito día de montaña.























No hay comentarios:

Publicar un comentario