NEGRO SOBRE ROSA. 200m. 6A+ (V+ obl) MALLO DE ENMEDIO. RIGLOS


                 


                 

 Riglos. De nuevo en los mallos de Riglos. En el reino de la verticalidad. El reino de los bolos. El reino del vacío a los pies.

Sabemos que va a estar lleno de gente. Lleno de cordadas. Cada uno buscando su escalada, su hazaña, o lo que busque cada uno. Nosotros queremos diversión. Escalando pero diversión. Luis, Iagoba, Ramón y yo. Dos cordadas. Dos vías. La Choper, y la Choperior. En el mallo Pisón.

 Como los planes están para romperlos, cuando llegamos ya hay un par de cordadas metidas en la pared. Otras tres esperando abajo. Había que haber madrugado más. Plan B. ¿Será por vías para escalar en el reino de los mallos? Rebuscamos en el libro de reseñas y nos gusta la Negro sobre Rosa. Ninguno la hemos hecho, y así descubrimos este mallo,  el de enmedio, por el que nunca nos hemos subido. Se encuentra un poco escondido entre el cuchillo, y el  frechín.





Organizamos las cordadas. Luis y Yago se van juntos, y los viejos y gordos después.
 Vamos a escalar en escuchapedos, que consiste en que el que va segundo de la primera cordada, está un poco por encima del primero de la cordada que va detrás. 
Los dos primeros largos son unos sesenta metros continuos de dificultades ente el V y el V+. Empalmo los dos largos, con el consiguiente peso de las cuerdas, y aunque son lineales, se nota el roce de estas contra la roca, los mosquetones....
También hago el tercer largo, que es una travesía de grado III+.
Rai sigue por el siguiente de V+/6a.
 Mientras estamos al sol, la temperatura es muy agradable. Un poco de viento mueve el flequillo y casi hace calor al sol. Disfrutamos de la estancia en las reuniones. Ahora con uno de la otra cordada, ahora con el otro. Resuenan nuestras carcajadas, mientras se escuchan gritos de reunión, pilla, cuerda, a lo largo del resto de las paredes que se han ido llenando de numerosas cordadas.
La vía se divide como en dos partes, aunque sean seguidas. Hasta ahora hemos escalado Rosaleda, una vía de los años sesenta según dice la reseña, y ahora escalaremos negro, nuevo itinerario por el mallo de enmedio. De esta reunión se puede escapar por la canal herbosa. 
Continuamos sobre negro. A la sombra. Aquí hace frío. 






Somos de combatir el frío con risas, pero vamos rápidos para salir por arriba. Empalmando largos para  ir más veloces. Sin dejar de lado la seguridad. Las dificultades entre el V+ y el 6a+  te sacan el frío rápido del cuerpo, y al llegar arriba del todo el sol nos vuelve a dar esa calidez que estábamos ansiando. Se ven cordadas en lo alto del Pisón, en su collado, en la visera. Mucha gente ha terminado la faena de hoy, y a todos antes o después nos va a tocar bajar. Buscamos el camino de vuelta, y de nuevo buscamos la paz del suelo.
Una bonita vía sin grandes dificultades, con esa escalada tan rica que se da en estas fantásticas paredes, tantas veces tocadas.














































No hay comentarios:

Publicar un comentario