LA PICA DÉSTATS Y SUS SATÉLITES


Ya veis como esta la cima.....Es necesario vaciar la mierda de casa para venir hasta aquí arriba a dejarla ? y me parece muy bien que la gente suba sus banderas, sus collares y sus gorros de paja, para fotografiarse con ellos...pero … por que no lo vuelves a bajar ?
Al margen de cerdos, seguidores de banderas, cruces y recordatorios a los muertos,  ¡¡¡ que picazo La Pica !!!
Sigo intentando romper el huevo en el que se ha convertido mi cabeza, romper ese cascarón de inmovilismo e inseguridad en el futuro de mis aficiones y trabajos, y me despido de casa.... me enchufo un montón de kilómetros, y me voy hasta la parte más oriental de los piris, a la última zona donde viven tresmiles. Si, soy un coleccionista, y entre otras cosas, me gusta coleccionar tresmiles.
No por vanidad, si no por conocer, y creo que la mejor manera de conocer todas estas maravillosas zonas, es verlas desde las alturas.  Casi todo desde arriba se ve mejor.
Llavorsí es el punto de partida, siguiendo al final del pueblo una carretera que se convierte en pista...y así sigue durante unos diez km. Despacio, y con cuidado debido al tráfico de bajada, llego a un aparcamiento a unos quince minutos del refugio de Vallferrrera. Busco el mejor sitio para dormir aquí, y me subo hasta él, dando un paseo, con intenciones de encontrar la ruta mañana prontito por la mañana, y así subo con la fresca.
Son las 6 cuando comienzo a andar, a perseguir el puntito de luz delante de mis pies.  El camino está muy trillado, y es difícil salirse de el.



Tras un comienzo fuerte, que pone a prueba los gemelos, con subidas y bajadas, ganadas y perdidas de altura, pasos de cadenas, las retinas comienzan a flipar con el maravilloso espectáculo de la naturaleza, el verdor del manto y la abundancia de agua. Bien lo saben las vacas y los sarrios, así que cuidado con el agua que bebéis.
Mi camino, en principio, quiere hacer los seis tresmiles, empezando por el pic Rodó de Canalbona, pero... el desconocimiento del terreno, y que al llegar al estany de Sotllo, no lo vi muy claro.... ¡¡¡ ala majo, tira pa ´rriba por la senda conocida!!!!


Ya te digo que el recorrido, es una pasada de alpino y chulo, y prácticamente sin ver a nadie, los pies, enfilan hacia arriba con alegría. Dos tipos me adelantan, como alma que lleva el diablo, apenas un murmullo sale de sus gargantas cuando lo hacen, creo que es un saludo, pero se ve que llevan prisa, y los veo alejarse poco a poco, por la marcada senda que lleva hasta el collado. Allí los alcanzo, están almorzando... ¡¡¡ Hambre es lo que tenían !!! claro, ahora me lo explico...
Volvemos ha hablar, esta vez más tranquilos, y me cuentan como son los alrededores. Decido subir primero al Sotllo, de 3.072, que desde este collado, presenta una huella perfectamente marcada.



Desde aquí, las vistas son impresionantes, la pica....casi da miedo, con la cara que me ofrece, oscura, toda piedra apilada, acompañada del su pico casi gemelo, casi de la misma altura, guardándole las espaldas...



En el collado me han dicho, que la pica a toda cresta,  desciendo de mi atalaya, y casi por inercia comienzo a subir, es una trepada muy fácil, enlazando pequeños corredores, donde hay que poner las manos, para no darte con la cabeza, y se ganan muchos metros. Voy hablando con las rocas, les pregunto la dirección buena, para no errar el camino, saludo las pisadas de los que me han precedido, y esta conversación se detiene, al llegar sin casi darme cuenta al pico Verdaguer, de 3.127 m.
Me permite el paso, tranquilamente, me acerco a la dueña del macizo, la Pica D´estats, que con sus 3.141 m. es la atalaya perfecta. Ahora el dilema esta servido. A un lado tengo el Montcalm, y tras la pica, siguiendo la arista, la punta gabarró y el pic rodó de canalbona un poco mas abajo.





¡¡¡ Que coño !!! vamos a lo que hemos venido. Hacia abajo hasta la mierda corre, y corro hacia el Montcalm, de 3.077 m. que con la inercia que llevo, casi me salgo por arriba. Pero claro, tengo que volver a subir a la pica si quiero hacerlos otros dos, así que dale colega, que no se diga. El móvil entra en modo muerte súbita...espero que no tenga que llamar a nadie, para nada. Se volvió loco por lo visto, intentando encontrar cobertura. Que capullo.
Y ya de nuevo a toda cresta, la Punta Gabarró, de 3.114 m. y un poco más abajo, el Pic Rodó de Canalbona, de 3.004 m.
Alguna cordada subía por allí,  se les hizo raro que ellos subieran, y yo bajara, y ese camino desconocido que no me había dado buena espina al principio, resultó ser bastante agradable, ya que las pedreras cuesta abajo, saben mejor.
Y llega un punto, que vuelves al camino conocido, y todo es como mucho más fácil, y a ratos, muchos ratos, se convierte en largo, muy largo, extenuantemente largo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario