PUNTA ALTA 3.015m. Y PiCO DE COMALESBIENES 2.997m.



Todo empieza como las otras veces....sonando el teléfono. Si rotundo, y que si, que no, que si. Tres amigos de viaje de nuevo al oriente pirenaico. Como siempre, mochilas cargadas de ilusiones y retos.
La Val de Boí, nos espera con los brazos abiertos, y Cavallers, será su regazo.
Un pequeño paseo, por los alrededores de la presa, nos cuenta que no es difícil, pero que no todo va a ser fácil.  La tensión por lo de mañana, no deja conciliar el sueño. Queremos pasearnos por la cresta de los Besiberri.
 A la luz de los millones de estrellas por arriba, y la lucecita del frontal escapando de nuestros pasos, repetimos la andada de ayer... amanece que no es poco, y el surrealismo se nos mete en la cabeza. 
¿Por qué ? ¿ Por qué la reseña que hemos leído se nos mete en la cabeza, y se da la vuelta ?
Encelados en nuestras propias suposiciones, equivocamos la ruta, y nos alejamos del sueño. Andamos casi hasta el refugio de Ventosa y Calvell, cuando nos damos cuenta del error... Pero siempre existe la posibilidad de dar la vuelta, desandar el camino, y volver a empezar...  que fácil.
 Nuestro arrojo montañero, da paso a un nuevo camino, sin marcar, sacado de la manga, por no perder altura, implica dar un rodeo, y allá que nos vamos, cruzando el Barranc de les Llastres… Estany de Turmeneia de Dalt, subiendo el Tuc de Roques Negres de 2.501m., Estany Cloto, continuando por los Llastres de la Morta, subiendo hasta el Pass dels Isards, llegando al Estanyet de Malavesina, y aún mas alto, buscando la Bretxa Peyta…Desde ese más alto, vemos el paisaje...todavía queda mucho para llegar hasta Besiberri…
Con las orejas gachas, volvemos al regazo, después de ocho horas de "exploración".



Intentamos derrotar a esta derrota, con unos tragos de cerveza, no todo van a ser desgracias, y volvemos a plantearnos el día de mañana. Uno de los compis, pinchará al poco rato de haber salido,la pateada de ayer cuenta, y la salud es lo primero. Los dos restantes, vamos a intentar la Punta Alta.
Y de nuevo , con los mismos millones de estrellas, esta vez, si llegamos al refugio, donde el compi, aprovecha para hacer una imposición a plazo fijo en ventanilla, y ya mas ligeros, ponemos rumbo al Valle de Colieto. Recorremos sus Estanys, y de repente, comenzamos a ganar altura, hasta el Estany de la roca.


Una parada para coger aire, obliga a mirar alrededor, y a flipar con el paisaje. Rocas de casi todos los colores, verdes de todos los colores, y un cielo azul limpio, que nos hace recordar la buena suerte que estamos teniendo con el tiempo. Pero sabemos que este, cambia a media tarde, y que va ha haber tormentas, así, que pies para que os quiero, y vuelta a darle a la cuesta.
Si ayer el ardor montañero era la ostia, hoy no es menos...y por eso de interpretar planos, mapas y dispositivos varios, seguimos unos hitos, que se supone llevan Pass, en la Conca de la Raconada...y nos subimos a toda arista, a un pico, que nada tiene que ver con lo que buscamos. Apenas a unos metros de la cima, volvemos a caer en la cuenta de que nos hemos vuelto a colar... Estamos en el Cap Brau de 2.831m. Al no saber como puede terminar esta aventura, volvemos nuestros pasos, hasta encontrar el camino correcto, el que nos subirá por fin, o eso esperamos, hasta nuestro objetivo del día.
Ahora si que pesa la cuesta... el camino ha pasado de ser grandes bloques, a ser gravilla donde resbalan los pasos...y además este corredor es inmenso. Pero las ansias montañeras, pueden con esto y con más, así que jadeando, por fin ponemos las botas sobre este mirador tan bonito. La punta alta de 3.014m.




Ahora se ve el Pic de Comalesbienes, cerca, muy cerca, 21m. mas bajo de lo que estamos ahora, y que es parte de nuestro camino de bajada. Hidratamos y nos alimentamos, tanto el estómago, como la vista, el cuerpo y la mente. 
Hoy vemos la ruta que seguiremos hacia Besiberri, ahora no hay duda. Las nubes, se han ido formando sobre nuestras cabezas, y no queremos que el cielo se desplome sobre nosotros. Abandonamos tan espectacular mirador, para pasar por la otra cima, y comenzamos un vertiginoso descenso, hacia los Estanys de Comalesbienes, y su desagüe, nos va a marcar el camino de descenso, casi como un salto al vacío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario