PICO CULIVILLAS. Cara noreste, Le Jeu de Vaut la Candelle, 350m.MD 85º M5



¡¡¡¡  ALPINISMO !!!!!

Que ganas tenía de volver a empezar con esto del alpinismo. Aunque sea por una ruta trillada, en la que no exploras, por que muchos otros han pasado antes que tú. En la que las condiciones meteorológicas, las conoces con antelación, y la ruta está más o menos marcada, pero como es mi primera vez , en este pico , y en esta ruta, para mi todo es nuevo.
Quiero reivindicar en esta página, eso, el alpinismo. Cada vez hay menos gente dispuesta a madrugar un montón, para estar a pie de vía a la hora de amanecer, a pegarse varias horas de aproximación, con la mochila gorda, llena de hierros y cuerdas, a patear nieve en unos casos como el cemento, y en otros como el merengue, a esquivar lo que tu compañero te vaya tirando desde arriba, por que se está buscando la vida, para poder pasar ese tramo que está peleón, a pasar frío en las reuniones, por que el compañero en ese paso peleón, se queda atascado. No son caminos "normales" los que se utilizan, y alguno al llegar a la cima, si todo ha ido bien, te mira como diciendo... - ¿ de donde salen estos marcianos ?   A darte palizas de 10, 12 ó 16 horas de actividad continuada... Para mí, eso es vida, eso es alpinismo, barato, pero alpinismo.
El Culivillas, lo tenía visto, pero nunca antes había intentado ninguna de sus caras, y hoy me toca, además por una vía elegante.




Pequeños resaltes de hielo pirenaico, más o menos tiesos, es lo que nos va a tocar .
Karlos, arranca en el primer largo.   Un pequeño resalte de un par de metros, con hielo aceptable, que dan acceso a una campa de unos 60º, hasta llegar a la reunión.   De esta reunión, protegida con un par de clavos, se tuvieron que bajar mis compañeros hace unos años, por que la roca estaba seca y quebradiza, y ese día no tenían ganas de matarse.
Ramón sube el último, y le toca ponerse de primero de cuerda.  Para él es el largo más disfrutón de la vía, un tubito de hielo, sin estar del todo formado, pero se deja pasar, más vertical, y más largo que el anterior, pero con la misma calidad de hielo. Otra tirada de 60 m. hasta otra reunión, en la que todo pende de un pico de roca.




Por fin me toca a mí.  El más flojo de los tres. Una campa de unos 70º con nieve cemento.  Aquí dejo el resuello, y entro en calor hasta sudar como un pollo, y me toca la reunión más creativa de todas, en una roca hojaldre, donde los Friends, parece que le tienen alergia a la roca, patinan en sus fisuras, y la rompen. Todo queda a cañón, después de meter un buen fisurero.  El resto de la cordada, vienen cantando por esta rampa.



¿Una goulotte, para terminar las dificultades ?
Nieve mas merengue, menos hielo, roca frágil, que te hace tirar en dry tooling, agarrado solo con las puntas de los piolets, en alguna fisura que no quiere romperse, y arañando con las puntas de los crampones, algún pequeño resalte de roca, para superar este paso. Un mixto muy bueno.




Una corta travesía, nos dejará en la aristilla de salida, de camino a la cumbre.  La niebla del lado francés, nos regala unas vistas impresionantes de los picos de alrededor, y nos permite disfrutar del sol.  Estamos solos en la cima.  Las huellas de esta, nos indican que ha pasado y pisado gente hoy esta atalaya tan chula.  Solamente hemos hecho la mitad del monte, queda la otra mitad, y tenemos que bajar hacia la entrada de la vía.  Las mochilas se han quedado abajo, así es que descendemos hacia el otro lado, por la arista de subida "normal", y cruzamos toda la cara sur, hasta el collado con el Arroyeras, y de aquí, volvemos al punto de partida.  En la sombría cara noreste, la nieve sigue dura como el cemento, pero ya solo nos queda desandar las huellas de subida, y volveremos a la algarabía de la estación de esquí, de donde saldremos huyendo, antes de que a los esquiadores, les de por volver a casa todos a la vez.








No hay comentarios:

Publicar un comentario