La última del año....
Queremos juntar a la mayor cantidad de socios a la excursión del fin de semana... pero ni prometiendo cervezas...
Unos pocos, que no los mismos, aunque casi, se animan a ver que va ha hacer de tiempo por el piri. El riesgo de avalanchas es elevado ,el cielo al parecer también se va a caer, y no vamos a poner falta.
Plan B.
Algo cerca de casa, por que dan mejor tiempo.
Esto es demasiado fácil, hay que mover a la gente con el manejo de cuerdas... esto está muy lejos, mejor más cerca,
- te gusta esta?... y que te parece esta?
-Lo que digáis está bien
Objetivo conseguido. Planificar una ruta accesible a todos que no esa excesivamente complicada, que el tiempo esté asegurado, y podamos hacer en el día.
Arista Oeste del Txindoki. AD IV+
A algunos les sudan las manos, a otros les acelera el pulso, a otros les da igual Arre que Oricain.
Saliendo de Larraitz con un café en el estómago, para intentar reconfortar el cuerpo, los verdes prados nos acercan hacia la cima, hasta que nos desviamos de la "normal ", y nos vamos a por la anormal. Vista desde aquí, impone, luego resulta que el perro no es tan fiero.... o sí.
El viento tiene ganas de jodernos el día... o por lo menos de intentarlo, y se ceba especialmente con algún@ que al parecer ha desayunado poco. Las cordadas naturales, se rompen. Hay que crear cordadas compensadas, nadie se puede bajar una vez empezada la arista. Puede ser complicado.
Se visten de escaladores, y avanzan con lenta firmeza... mis tortugas...y el embudo se forma, como un chicle... estirando y encogiendo las cordadas, avanzando, y merendando en las reuniones... no intentes correr que por aquí no pasamos los dos...y el aire, cada vez mas fuerte se quiere llevar las cuerdas...a no sé donde.
Unos 30 metros de cuerda, no son suficientes para avanzar a buen ritmo, imposible comunicarse con nadie a gritos... el móvil aún funciona...
- Empalmar largos de dos en dos... hay que salir de aquí... mis tortugas... darle caña...vamos a bajar de noche a este paso...
Las dificultades no son tal, la cabeza es la que mas pegas pone, el ambiente a los lados, es precioso, y el viento se calma... la propia arista sirve de paravientos... - que agusto se está ahora...-
Llega el pasito peleón. Un mas o menos diedro de IV+, que resulta está completamente mojado... chorreando agua más bien.
- Me quito las botas, me pongo los gatos... y como habitualmente escalo, y bastante más que eso, me lo meriendo... eso sí... hago alguna trampa, y salgo por arriba...
El resto de la cordada, hace lo que puede para salir... pero la cuerda divina del cielo, libera la cabeza.
Siguiente cordada... los más altos, llegan a muchos más sitios donde poder cogerse... y pasan... no van a pasar ?
Inventando peldaños , así pasamos los otros, mirando al valle colgados como chorizos, apretando bien los dientes.
Todos pasamos, de formas mas o menos variadas...y seguimos estas escaleras al cielo...ya todo es más fácil, un paseo, no te despistes, pero un paseo. Y la cima nos acoge, con algo menos de viento, y la aprovechamos para nosotros solos... disfrutando del paisaje, que se extiende desde la montaña hasta el mar.
La bajada nos daría alguna sorpresa, y bailamos como pudimos el resbaladizo barro, la lavadora se encargará del resto, y así pasamos la mañana, en este tumbao, en buena camaradería, al compás de las risas, y en un ambiente de montico, que para alguien, fue el viote de su vida.
Al final, hubo cervezas. Las prometidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario