Recomendada hace unos años , dormía en el cajón de los proyectos. Como tantos otros que aguardan su turno.
Por fin, le toca a la Anzas.
Una vía de "sueñovertical", dedicada a un amigo fallecido.
De la trilogía de la Foratata... Valle de Tena, Anzas y Capricho de primavera.
Esta será la segunda que haga. La tercera, no se cuando, pero saldrá del cajón.
Me voy con Asier, muy joven, 21, hoy será la tercera vez que escalemos juntos. Le van a tocar los largos duros, 1,3,4,6,8,10,12 , pero alternaremos la cabeza de cuerda.
Es la primera grande después de los dolores, y aunque la cabeza funciona bien, habrá que ver el resto.
La aproximación, con el fresco de la mañana, es una delicia, pero damos una gran vuelta, para llegar a la base.
Es fácilmente reconocible la entrada. Tiene nombre. La puerta está abierta, y comenzamos el viaje vertical. Al levantar la vista, ese casi medio kilómetro de roca, no nos impide ver el cielo.
Somos rápidos, los dos primeros largos, apenas caen en 20 minutos. Cordada compenetrada. No hace falta hablar de reunión a reunión, sabemos lo que hay que hacer.
No es fácil encontrar compañeros así. Solamente he tenido tres en toda mi aventura como escalador. No es fácil, no.
Llegan dos largos duros. Asier los empalma, 50 m. de 6b+, donde hay que escalar de verdad. Uno de los pasos está mojado. En ese punto, tengo que tirar de A0. No tengo pies. Pero me quedo muy contento. Aunque vaya de segundo, escalo por mis propios medios.
La calidad de la roca, es buenísima, muy adherente, muy bien protegida, con unos largos muy chulos, donde escalar, se convierte en un placer. El placer de la escalada. Y con pasos finos... técnicos... jardines... adherencias...bailes de pies, y demás técnicas, sumamos metros, y el día sigue avanzando.
Son cuatro horas y media de ascenso por este murallón, hasta llegar a la cima de Peña Foratata. Es la primera vez que estoy en esta cima, y ha merecido la pena el camino elegido.
Los errores, se suelen cometer en la bajada. El cuerpo está más cansado, bajas la guardia, al estar más relajado después del ascenso...
El error cometido, es no enterarte bien del descenso. Y no nos hemos enterado del descenso.
- Bajas a aquel collado, y el camino está muy marcado...
Quizás, no interpretamos bien el comentario, quizás tendríamos que abrir más los ojos, quizás indagar un poco más en el paisaje.
Destrepámos la arista, y la concluimos con un corto rapel. Descendemos la cascajera, y los caminos fluyen hacia abajo. Alegres y contentos, bajamos y bajamos, no hay medida en el descenso. En un rato, estaremos en el coche.....y una mierda ... Los caminos que seguimos, son hechos por los animales, y no llevan a ninguna parte.
Vemos pasar allí arriba, muy arriba, a la gente que destrepó la arista detrás nuestra, y se nos queda cara de bobos.
Tenemos que volver a subir todo lo bajado. ¡¡¡ Vaya M...!!!
Una bajada normal desde la cima, habría costado, alrededor de dos horas. Una bajada anormal como la nuestra, nos ha costado.....más de cuatro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario