La major. 130 m. V . Falaise de la Mature. Valle de Aspe.


 

En el Chemin De La Mature. Excavado en la roca hay un camino que ya recorrí hace un tiempo, creo que es visita obligatoria por lo bonito que es, y en medio de ese camino hay una cadena de descuelgue con un cartelito pintado en la pared que pone MAJOR.

Esta vía la haces al revés. Primero desciendes hasta su base, y luego escalas para salir de ella.




La misma lluvia que dejó la anterior vía patinosa, hizo lo mismo con esta. No ha llegado a secarse del todo la roca, y eso le va a dar un punto más de tensión a la escalada.

Además la selva se va adueñando de la vertical haciendo más difícil el descenso. Una vez abajo empezamos la subida. No sabemos muy bien donde estamos, no sabemos si hemos acertado. Las matas nos obligan ha hacer desvíos, y la continuidad de las chapas no es la mejor para marcar el camino. Un resalte de V ya me quiere hacer sudar, los pies no están quietos donde los pongo, y se patinan. Después ya va más fácil. Reunión y sube el colega casi andando. Cambiamos la cabeza de la cuerda, y la placa resbaladiza le hace echar algún pecao. Reunión y voy a juntarme con el. Una especie de gradas, con mucha hierba en los pies, me hace tensarme. Alguna chapa me da tranquilidad. He visto en la reseña que hay un clavo en una fisura, lo veo, lo chapo, por el "todo disipa", e intento subirme más arriba a encontrarme con otra chapa , pero esta no aparece. La reunión se supone que está encima de esa chapa invisible, un poco a la izquierda. Aprieto como si no hubiera un mañana, pero los pies van a su bola. Subo y bajo un rato, sin moverme un metro, y ese paso de adherencia se me atraganta. Un par de metros a mi derecha hay una reunión, y me voy a ella. No me importa que no sea de mi vía. Desde esta puedo subir a mi compañero sin problemas. El también busca y rebusca y no halla el paso. Se reúne conmigo y sale hacia arriba, sin saber muy bien a donde va. 





Ha llegado al camino, al cartel de salida. Es un largo de V con mucho canto. Todavía nos estamos preguntando por donde va realmente la vía. Si nos confundimos en la bajada y hemos echo otra, si nos la hemos inventado, si la hicimos bien, aunque no nos cuadraba lo que íbamos viendo...

La cabeza se nos ha llenado de dudas. Ahora eso si. El sitio es brutalmente precioso. De eso no hay ninguna duda.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario