MONCAYO. NUEVA VÍA. HASTA MÁS ARRIBA DEL CIELO. V+/6A ESTANTERÍA DEL RECUERDO 2007



El 28 de abril de 2007, con muchas ganas, pero con muy mal tiempo (frío, después lluvia y acabó en nieve ) Javier Ibañez y yo, salimos al Moncayo con ganas de abrir una vía de escalada, un trazado original nunca recorrido hasta entonces y sin equipar a modo de arista por la zona rocosa de la derecha del circo de San Miguél, buscando un escalerón que nos llevara a la cumbre.




Así se expresaba Jabitxu en su blogg, en esa fecha. Recuerdo aquella llamada.
- Estoy intentando documentar un librito... Alpinismo en Minúsculas.... en Moncayo... Hay que abrir alguna vía... Ya he pedido permiso...
- ¡¡¡ Abrir vía !!!!  Pues es uno de mis sueños, pero hasta el momento no  había encontrado donde.... Si, si... por supuesto, cuenta conmigo...




Nos colocamos debajo de una gran fisura que veíamos en las fotos, un techo de entrada nos interrumpe el paso y nos cuesta decidir por donde entramos, uno y otro lo probamos y al final sacamos los estribos para colocar un clavo que nos asegure un paso de V+/6a. ( Lloviendo y con botas de trekking es difícil graduarlo ).



Yo miraba desde abajo, y el techo me llamaba... me atraía...pero mi nivel de escalada, estaba muy por debajo, o por lo menos me lo parecía.
Lo intentamos no se cuantas veces en libre, pero nos rechazaba, nos tiraba al suelo. Fuimos capaces de protegerlo , pero no nos podíamos subir encima. 
Roca lisa musgosa muy inclinada. Había que montarse encima para progresar. Nuestro artificial, 
también era precario.
Solamente las ganas de abrir vía, de hacer una primera, nos daban alas.






Consigo montarme, después de haber colocado un pitón, en una fisura, que queda a cañón, y va a ser el " clavo clave" . A partir de aquí, la lluvia arrecia, se convierte en aguanieve, y esta en pequeños copos de nieve. Pero ¡¡ que más da !! , el camino está abierto hacia arriba.



Javier Ibañez sigue por el primer largo, la roca es la típica del Moncayo, y la mayor dificultad está en calcular cual es la fuerza justa para no desparramar las lajas de piedras superpuestas aparentemente sólidas y evitar caerse, romper la roca donde se van sujetando los friends y además no aplastar al compañero. Líquenes, musgo de 2 y 3 cm de espesor, lluvia, frío, condiciones ideales. Salvo la entrada los pasos de este primer largo de unos 20 m. no superarán el IV




Estoy que me orgasmo. Entre la lluvia, la roca resbaladiza, el nuevo itinerario por el que me voy subiendo, me siento como nunca antes. Con cuidado protejo, con cuidado progreso. No es difícil, patina que jode, pero estoy viviendo un sueño, otra vez, un sueño que se va haciendo realidad.
A pesar de la chorrada de vía que nos estamos currando.




Segundo largo me toca, la fisura resulta ser una cueva, por lo que me voy por el muro más a la izquierda, la escalada intermedia se convierte en más estética y vertical y la roca mejora. La salida penosa, nieva, la roca descompuesta hace un poco de extraplomo, lanzo un misil de más de 20 kg hacia abajo que choca contra las cuerdas y pasa a la izquierda de mi compañero. Yo no le pregunto que tal, el me pregunta a mi por que estoy un poco tenso. Consigo salir. Otros 20 m. de IV+ ó V.









Un pedrolo enorme ha caído a mi lado. Lo he visto salir del asiento que lo mantenía. Lo he visto volar en mi dirección. Ha caído sobre las cuerdas, pero el musgo de debajo, ha conseguido que salgan indemnes. No he tenido tiempo ni de asustarme. Jabitxu sigue disfrutando hacia arriba. Se acaba la vía. Y me voy detrás de el. Estamos empapados, pero en la cara no cabe ni un pequeño rictus de desaliento, de incomodez. Solamente satisfacción por la primera vía abierta por nosotros. 



Bajamos helados, pensamos en continuar este escalerón encadenando el siguiente resalte rocoso más a la izquierda ( con más calorcito ). A esta vía le llamamos HASTA MÁS ARRIBA DEL CIELO...Que es lo que me dice mi hija Oihane cuando le pregunto hasta donde me quiere. Y también que sea un homenaje a nuestro compañero Carlos del Grupo de Montaña Saioa de Corella que ya no nos podrá volver a acompañar a esta montaña que tantas veces ascendió y que seguramente hace más de 15 años sería de los primeros que la descendía con los esquíes.




Actualmente la vía está totalmente equipada con parabolts ( por el CEM ), al 90 % de la original.


La leyenda dice que alguien intentó adjudicarse la apertura, y no sabía que el " clavo clave" estaba allí. Por eso fue el clavo clave,primero por abrirnos la puerta hacia arriba, y segundo por que allí escondido en su fisura, defendió lo que era nuestro, y quién intentó, tuvo que agachar las orejas, y reconocer.












No hay comentarios:

Publicar un comentario